free web hosting | free hosting | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
 

 
 
 

Acanthocybium solandri.

Wahoo.

Otros nombres:
Español: Uaju, guacho, peto, sierra
Inglés: Wahoo.

Este pez es una presa popular y es una especie cercana a la macarela. Tiene la reputación de ser uno de los peces más rápido en el mar, llegando a velocidades de hasta 80 km por hora o más, los pescadores que han enganchado uno grande han visto que la línea abandone el carrete por cientos de metros en unos cuantos segundos.

Se le encuentra abundantemente en la isla Hawaiiana de Oahu, y de ahí viene su nombre de Wahoo, que significa "bueno para comer", lo cual es una buena descripción de su carne blanca, consistente y dulce. Tiene una textura más delicada que la carne de otros peces de gran velocidad, al mismo tiempo su sabor no es tan fuerte a sangre como el de los peces nadadores de largas distancias como el atún y el marlin. Tiene importancia comercial en algunos paises y es manejado en el mercado fresco, salado, curado o congelado.

Identificación:
Es de una forma larga, esbelta con forma de puro, con una cabeza con punta aguda y una cola ampliamente dividida, cuenta con un color azul brillante o obscuro a lo largo de su lomo. Tiene unas 25 a 30 bandas verticales de un azul brillante u obscuro o "bandas de tigre" que se extienden hacia los lados plateados o gris plateados y que en algunas veces se unen en pares en la parte inferior. Las bandas no siempre son prominentes o aparentes en especimenes granes, pudiendo hacerse notar cuando el pez se exita. Una caracterísitca notable es su maxilar superior móvil, que cuenta con 45 a 64 dientes, de los cuales 32 a 50 se encuentran en el maxilar inferior; estos dientes son largos y fuertes, comprimidos lateralmente. La estructura de las agallas recuerdan a las del marlin, mas que al atún o la macarela. La línea lateral se encuentra bien definida y cae singnificativamente en el centro de la primera aleta dorsal y se extiende en una línea ondulada hasta llegar a la cola. Se encuentra separada de la segunda aleta dorsal, la cual cuenta de 13 a 15 rayos; la aleta anal cuenta con 12 a 14 rayos muy pequeños. Hay unas series de 9 aletillas dorsales ambas sobre y por debajo del pedunculo caudal.

Tamaño / Edad:
Crece rapidamente, alcanza un promedio de 4.5 a 13.5 kg, una longitud de 1.25 a 1.50 mts son comunes. Su tamaño máximo es de 2.15 mts en longitud y hasta más de 82 kg en peso. El record en todo señuelo es de 71.920 kg y se obtuvo en Baja California, Mexico, en 1996.

Distribución:
Se le encuentra en los oceanos Atlántico, Pacífico e Indico en aguas tropicales y subtropicales, incluyendo los mares Caribe y Mediterrano. Concentraciones en ciertas temporadas se encuentran en las costas del Pacífico de Pánama, Islas Gran Cayman en el Atlántico durante el invierno y el verano, en las Islas Bahamas y Bermuda durante la primavera y otoño. Algunos de los especimenes más grandes se pueden encontrar afuera de San Salvador en las Islas Bahamas y en Baja California, México.

Habitat:
Son especies oceánicas, pelágicas y migratorios. Son frecuentemente solitarios o forman cadumenes pequeños, de 2 a 7 formando el grupo en lugar de cardúmenes compactos. Se les asocia con bancos, proyecciones marinas o estructuras flotantes y ocasionalmente se les encuentra en barcos hundidos o arrecifes en donde los peces pequeños son abundantes.

Hábitos de alimentación:
Se alimenta de especies pelágicas como peces voladores, pes puerco espin, lachas, sardinas, macarelas pequeñas, atún y calamar.

Captura:
Este veloz miembro de la familia de las macarelas es capturado de distintas fomas, siendo el troleo la forma más frecuente. Algunos peces se capturan por otras técnicas en forma incidental, pero se les puede seleccionar cuando se encuentran en gran número. Como se ha mencionado, son por lo general solitarios, pero pueden viajar en grupos pequeños en ciertas áreas, especialmente en sitios de mucha presión de pesca donde suelen ser menos numerosos y vigilantes del señuelo.


Se le captura principalmente en aguas que van de los 22.2° a los 24.4 grados centígrados. Se localizan en promontorios y estructuras que sobresalen del fondo marino causantes que las corrientes submarinas vayan hacia arriba y les proporcione oportunidades de alimentación, también se les encuentra en los bordes de las corrientes y alrededor de objetos flotantes y sargaso. El troleo cercano a la superficie a altas velocidades es la manera de tratar de capturar estos peces, así como troleo a profundidad con el uso de papalotes voladores o con el empleo de línea de alambre. Debido a que este pez es muy raro encontrarlo en las tipicas concentraciones como ocurre en otras macarelas y atún, el troleo es una buena forma de cubrir mucho territorio. Adicionalmente, la habilidad de nado veloz de esta especie permite el viaje rápido en bote, el Wahoo se captura tipicamente a velocidades de 6 a 10 nudos, pocos pescadores van hasta los 14 nudos.

La carnada utilizada en el troleo incluye lisa, ballyhoo, calamar y otras especies pequeñas; tiras de carnada en señuelos, señuelos pesados tipo bala para troleo y otros señuelos de uso común en el troleo de mar. El uso de carnada viva y uso de papalotes se practica poo pero en algunas ocasiones es productivo, si la ocasión lo permite se pueden emplear cucharas, moscas y otros señuelos metálicos similares . En el Pacífico, pescadores de altura utilizan señuelos de plástico pesado y duro, señuelos con faldilla de vinil o de lanzado llamados Bombas para troleo o para lanzado para el piquete del segundo pez; estos señuelos por lo general cuentan con una cuchara metálica giratoria en el anzuelo principal, algunas veces se incluye un segundo anzuelo, los pesos van de 3 a 8 onzas.
 

Lo mejor de todo y el mejor mensaje de nosotros:

Regresar a Peces de Agua Salada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si le agrada su visita, VOTE por éste sitio